top of page

Presentación de "Las aventuras de un lanzador de enanos en la Librería Rosario Castellanos del


¿Existe en realidad el lanzamiento de enanos?

"¿Por qué existiría tal deporte? ¿Y por qué, peor aún, existiría una novela sobre un deporte de cuya existencia ni siquiera estamos seguros? ¿En qué piensan cuando vuelan los enanos?

Comencé a leer Las Aventuras de un lanzador de enanos en 2003, bajo el auspicio del taller literario que Martín Solares coordinaba en el instituto de México de París. Lo terminé de leer 16 años después, en un PDF que su autor, hoy profesor investigador en el departamento de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tuvo la amabilidad de facilitarme por Whatsapp hace unas semanas. Cabe destacar que cuando esta novela se empezó a escribir, Whatsapp ni siquiera existía.

En 2003, Alejandro Lambarry pernoctaba, según recuerdo, en Shakespeare & Company, una librería a orillas del Sena, heredera de aquella otra en donde Silvia Plath le publicó a Joyce la primera edición del Ulises. La librería tiene abolengo, entre otras cosas, por prestarle cama para pernoctar a los escritores sobrados de obra pero faltos de techo. Ahora, en el presente perfecto en donde voy terminando de leer la novela, pienso que tal vicisitud (que te presten una cama en una librería que mira al Sena) encajaría perfectamente dentro del improbable universo de lo infinitesimalmente posible en donde evoluciona Las Aventuras de un lanzador de enanos. Es decir, el reino de lo excéntrico, la periferia de la periferia: Tomás “el Toro” Altarde y Aarón “el Gigante” apareciéndose en cualquier tarde gris a la puerta de Shakespeare and Company para pedir posada".

El texto completo en el enlace siguiente:

https://malversando.wordpress.com/2019/09/19/existe-en-realidad-el-lanzamiento-de-enanos/?fbclid=IwAR1-KOdQ5CzyFDjLH73Lp3ossUQUU0W20AFanhsc1xk_mOFu1hjr7lJQTvc


bottom of page