El escritor  Federico Vite presentará hoy en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México


La historia, la de un delincuente, drogadicto y ateo que de pronto tiene que reflexionar acerca de su fe cuando empieza a tener estigmas, que se aparecen en la gente que sí cree en Dios.

“Es un ejercicio (estético) que no se repite en México ni en Latinoamérica, no por la carga de violencia sino por la alegoría que puede encerrar por estar directamente relacionada con un asunto bíblico, no del Nuevo Testamento sino del Viejo, precisamente el violento”, comentó en breve charla el escritor guerrerense quien recordó que originalmente el libro lo escribió entre 2003 y 2004 pero fue hasta el 2012 que con respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sale a la luz por primera vez.

Ahora y con ayuda de Pereza editorial nuevamente estará en el mercado.

“La novela ocurre aquí en Acapulco en una zona que ya era marginal en el 2005: atrás del Cereso (el penal de Acapulco) y se recorren caminos que llevan hasta el bulevar de Las Naciones”.

Esto es, refiere, el Acapulco antes de la violencia desatada por el narcotráfico, pero aún así violento, y a lo que se suma como ingrediente un huracán, la alegoría final del libro.

“El libro estaba configurando la ciudad en la que ahora vivo, que es lo horrendo, probablemente eso es lo más feo: antes de que se publicara esto (el libro) yo ya estaba sobre lo que creía que pasaba, que no pasaba (abiertamente)”.

De hecho, reveló que la idea de la novela es la de mostrar de un golpe no el asunto de la violencia en sí sino la indefensión ante ella además de “la noción sentimental de una ciudad que se está agotando a sí misma porque sabía que nos iba a tocar tarde o temprano (…) Eso pasó, no me siento orgulloso, creo que era como un aviso y bueno, los libros sirven para eso” dijo, pero lamentó que no ayuden a resolver un problema como ese.

Será este lunes que en compañía del poeta acapulqueño Abraham Truxillo se presente La Parábola de la cizaña y será más adelante que el libro se empiece a mover en Estados Unidos y Sudamérica.

La literatura en Acapulco

Mientras tanto, Vite adelantó que precisamente durante su presentación además de hablar de La Parábola de la cizaña, “también queremos hablar de lo que pasa con la literatura en Acapulco”.

“Somos muy egoístas y hablamos de nuestro barrio donde hay dos o tres personas que queremos y que a veces esas dos personas viven acá o a veces fuera; el asunto es hablar de más cosas, de la literatura que pasa acá (en Acapulco)”.

En ese sentido, comentó que “hay gente que escribe con muchos registros y por muchos motivos cosas distintas”, pero aceptó que la violencia ocupa un lugar importante.

“No sé si esto sea una forma de aceptar un canon, que sería la violencia, o no sé si sea una forma de gritar por ayuda, refiriéndome a ayuda estética pero sería bueno saber si esto que se hace es lo mejor que podemos hacer aquí, cosa que no creo”.

Puede ordenar la novela aquí:

www.lapereza.net

0G


8 views

©2018

La Pereza Ediciones